Consejo Binacional de Fuerza Migrante
El 10 de diciembre del 2019, Fuerza Migrante realizó la primera Asamblea Binacional, con la participación de líderes mexicanos, empresarios, activistas, jóvenes y organizaciones pro-migrantes en Estados Unidos. Los asistentes viajaron de lugares de todo el país, como Utah, Ilinois, California, Arkansas, Washington, Nueva Jersey y algunos más de Estados Unidos y México.
​
Así se formó el primer Consejo Binacional de Fuerza Migrante y fue integrado por 11 comisiones que buscan luchar por el desarrollo, empoderamiento y defensa de la comunidad mexicana que vive en el exterior y sus familias en México. Los participantes en la Asamblea acordaron que ha llegado el momento de que se reconozcan todas las aportaciones de la comunidad migrante mexicana y de que se garanticen tanto sus derechos humanos, como los civiles y políticos.
​
Actualmente, el Consejo Binacional de Fuerza Migrante en Estados Unidos y México está conformado por de 200 personas voluntarias, que participan en alguna de las 14 comisiones de trabajo.
Objetivos 2030
Consolidación de un sistema educativo trasnacional, diseñado por la sociedad civil organizada binacional para su propio desarrollo y sustentabilidad económica y social. Aumento en la participación cívica de las y los mexicanos en el exterior. Aprovechamiento de servicios, oportunidades y herramientas dirigidas a la comunidad mexicana binacional y sus familias en México.
Dr. H.C. Jaime Lucero
Exitoso y reconocido empresario y filántropo migrante mexicano. Es pionero en los esfuerzos de generar proyectos para crear empleos y oportunidades educativas en México y Estados Unidos.
Invirtió más de $20 millones de dólares en Puebla, México para generar 5,000 empleos en la industria Textil.
​
El gobierno de México lo hizo merecedor del reconocimiento Ohtli Nacional, una condecoración por sus valiosas contribuciones para empoderar
a la comunidad mexicana en el exterior.
El Lehman College de CUNY, le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa por impulsar la educación de la comunidad, convirtiendo a Don Jaime Lucero como el primer mexicano que recibe esa distinción por esa casa de estudios.
​
Gracias a la labor de Don Jaime Lucero, estudiantes mexicanos y de origen
hispano de 8 diferentes países han tenido y siguen teniendo acceso a
educación universitaria; a seminarios de profesionalización y están
comprometidos a realizar servicio comunitario en una institución sin fines de
lucro para concientizarlos sobre la importancia de su participación e
involucramiento social.
​
El 1 de diciembre del 2022, la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) le hizo entrega del reconocimiento “Alonso García Robles”, premio
Nobel de la Paz de 1982; por sus labores de defensa, promoción, protección
y garantía de los Derechos Humanos de los migrantes.